lunes, 13 de septiembre de 2010

Misteriosas bolas de hielo gigante descubiertas en la costa de Suecia


Los observadores de aves caminando por la playa en la isla báltica de Öland, frente a la costa sudeste de Suecia, quedaron desconcertados por un recientemente fenómeno natural inusual cuando se toparon con decenas de bolas de hielo del tamaño de pelotas de fútbol que se extendían en la orilla.

Una semana antes de Navidad, Magnus Bladh, de la estación de aves de Ottenby, ubicada en el sur de Cabo de Öland, estaba paseando por la playa con un colega cuando vio algo que nunca había visto antes.

“Las temperaturas eran bajo cero y había un ligero viento, ¡hacía mucho frío! En las algas vimos al menos 200 bolas de hielo”, dijo en un informe a la agencia meteorológica de Suecia SMHI.

“Las bolas variaban en tamaño, pero las más grandes eran bastante grandes, algunas más grandes que una pelota de fútbol”.

Lo que desconcertó a Bladh fue que las bolas estaban descansando en el lado oeste de un lecho de algas, a pesar de que los vientos dominantes eran del este.

Cuando más tarde Bladh y sus colegas rompieron una de las bolas de hielo para abrirla, descubrieron que se trataba de una gruesa capa 2 a 5 centímetros de hielo, que cubría un núcleo de nieve blanda y húmeda.

Según SMHI, las bolas de hielo se forman probablemente cuando los rollos de nieve ligera son barridos de la orilla hacia las aguas que se encuentran en o por debajo de cero, pero no se forma hielo uniforme debido a los fuertes vientos.

Luego los rollos de nieve se agitaban en las frías aguas, donde la acción del oleaje eventualmente las moldea en bolas de hielo.

“Es difícil decir cuán común son las bolas de hielo, ya que depende de los informes de los testigos”, dijo la portavoz de SMHI, Alexandra Ohlsson, a The Local.

Una revisión del SMHI de las condiciones meteorológicas en el sur de Öland en los días previos al descubrimiento de Bladh de las bolas de hielo, reveló que las temperaturas en la zona en general estaban por debajo de cero, con nevadas y vientos del norte y el noreste de un promedio de 50 kilómetros por hora.

Según el SMHI, era posible que los rollos de nieve cerca de la costa sigan siendo suaves debido al calor que emana desde el terreno, los que luego son barridos al agua por los fuertes vientos.

Una vez formadas, las bolas pueden regresar a la costa y, en lugar de flotar en aguas abiertas, permanecen allí debido a un cambio en las condiciones del mar en los días previos a que fueran descubiertas las bolas de hielo. Los niveles de agua variaron varios decímetros entre el 17 y 18 de diciembre, cuando Bladh y sus colegas encontraron las bolas de hielo regadas en la orilla.

Al lado del descubrimiento de Bladh, la página web del SMHI sólo menciona otros dos casos denunciados de bolas de hielo que se descubrieron en Suecia desde la década de 1950.

No hay comentarios: