lunes, 22 de febrero de 2010

La invasion de la medusa inmortal


Una extraña especie de medusa está causando serias interrogantes y preocupaciones entre biólogos y científicos, se trata de la Turritopsis nutricula, que entre sus principales características (y la más espectacular) es que tiene la capacidad de no morir, es decir, nace, crece, se reproduce y no muere. Es una medusa inmortal.

Si bien este punto es para maravillarse, lo que está preocupando a los científicos es que esta criatura, debido a su inmortalidad ha comenzado a incrementar el número de su especie y ha comenzado a invadir, de manera lenta pero constante, todos los océanos del planeta.

La medusa inmortal

La Turritopsis nutricula, es una pequeña medusa de apenas medio centímetro de longitud, y a diferencia de las demás medusas (y del resto de los animales) es que sus células tienen la extraordinaria capacidad de regenerarse y de volver a su estado inicial una vez que llega al estado de envejecimiento. Según los científicos, esta capacidad de “renacimiento” sería potencialmente infinita y sin provocarle ninguna especie de daño o diferencia a la criatura en cada una de sus renovaciones.

¿Cómo lo hace?

Los estudiosos señalan que esto se debe a un fenómeno llamado transdiferenciación, que se puede ver por ejemplo, cuando un órgano dañado (una pequeña herida) regenera sus tejidos. Lo curioso en todo caso, es que esta Turritopsis, por lo general logra tal efecto cuando su subsistencia se encuentra en peligro, como es el caso de quedarse sin alimento o cuando está herido o es atacado.

Cabe destacar que esta especie es conocida desde hace más de una década, y desde su descubrimiento ha sido sometida a diversos análisis genéticos y biológicos de todo tipo para intentar arrancarle, aún sin éxito, el secreto de su inmortalidad.

Un invasor silencioso

Pero lejos de esta maravillosa capacidad de esta criatura, lo que preocupa a los científicos es que en los últimos años, esta especie, originaria de los mares del Caribe ha comenzado a migrar y hoy en día, se pueden encontrar en todos los océanos del mundo.

La voz de alarma la dio la bióloga, Maria Pia Miglietta, de la Pennsylvania State University, quien es una experta en esta especie y que gracias a sus investigaciones ha logrado hallar esta misma especie en los mares de Panamá, Japón, España, Italia, entre otros. Comprobando entre otras cosas, no sólo la expansión de esta especie, que a su vez demostraría que la especie es capaz de sobrevivir y adaptarse en diversos tipos de agua y temperaturas, sino que esta expansión lo ha hecho de una manera sumamente veloz y desproporcionada.

No hay comentarios: