viernes, 4 de diciembre de 2009

La ciclotimia


La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo similar al trastorno bipolar que se caracteriza por oscilaciones del estado de ánimo de la hipomanía a la depresión. Un nivel leve de manía recibe el nombre de hipomanía. La hipomanía puede hacer sentir bien a la persona que la experimenta y se puede incluso asociar a un buen funcionamiento y a un incremento de la productividad. Así, aunque la familia y los amigos puedan reconocer que el estado de ánimo oscila como en un trastornos bipolar, la persona puede negar que algo marche mal.

Sin el tratamiento apropiado, sin embargo, la hipomanía puede convertirse en manía severa en algunas personas o puede aparecer después una depresión. Los síntomas nunca son los bastante severos como para ser clasificados como episodio depresivo mayor. Para poder diagnosticar una ciclotimia, los síntomas hipomaniacos y los síntomas depresivos deben alternarse durante al menos dos años. Los estudios de seguimiento longitudinales indican que el riesgo de que se desarrolle un trastorno bipolar en pacientes con ciclotimia es de cerca del 33 por ciento. Aunque es importante, este índice sigue siendo demasiado bajo como para ver la ciclotimia simplemente como la manifestación temprana del trastorno bipolar tipo I.

Síntomas

Durante al menos de 2 años (1 año para los niños y los adolescentes), el individuo padece numerosos períodos con síntomas hipomaniacos y numerosos periodos con síntomas depresivos que no satisfacen los criterios para diagnosticar un episodio depresivo mayor.

Los síntomas hipomaniacos incluyen:

* Nivel incrementado de energía, actividad, e inquietud.
* Estado de ánimo eufórico.
* Gran irritabilidad.
* Pensamientos y habla acelerados, saltando de una idea a otra.
* Se distraen fácilmente, no pueden concentrarse.
* Necesitan dormir poco.
* Creencias poco realistas acerca de sus capacidades y habilidades.
* Juicio pobre.
* Gasto excesivo de dinero.
* Comportamiento diferente al habitual durante un periodo de tiempo.
* Deseo sexual aumentado.
* Abuso de drogas, particularmente cocaína, alcohol, y medicamentos para dormir.
* Comportamiento provocativo, intrusivo o agresivo.
* Niega que algo marche mal.



Se diagnostica un episodio hipomaniaco si el estado de ánimo eufórico se da junto a tres o más de los otros síntomas durante la mayor parte del día, casi cada día, durante cuatro días o más. Si el estado de ánimo es irritable, 4 síntomas adicionales deben estar presentes.

Las Dos Formas del Trastorno

Tipicamente los pacientes estan dentro de dos grupos. Algunos descubren que el trastorno les ayuda en sus funciones. Durante sus altas pueden trabajar por largas horas y las ideas vienen facilmente. “Ellos no estan inhabilitados con las altas,” explica la Dra. Abramson. “A ellos se les facilita esto. Si la depresion no es demasiado debilitante, ellos funcionan mejor que la persona promedio.”

Hay otro subgrupo de personas con ciclotimia cuya vida laboral esta seriamente dañada durante las fases altas de la ciclotimia. Estas personas llegan a estar distraidas. O toman malas decisiones. Un participante en el estudio de la Dra. Abramson subitamente se fue a una ciudad distante durante una alta de la enfermedad. Algunos otros han sido arrestados por estar peleando.

Ciertos eventos pueden desencadenar un ciclo. Por ejemplo, una entrevista de trabajo puede ser demasiado pesada para una persona con ciclotimia. Eso lo lleva a los si­ntomas altos. Ellos tambien pueden exagerar al fracaso - lo cual los conduce a la depresion.

La mayoria de los pacientes enfrentan los cambios cada pocos dias y en algunos el ciclo es mas rapido. Los periodos libres de sintomas raramente exceden los dos meses.

Ayuda para los Cambios de Humor

Algunos pacientes tratan de automedicarse con alcohol. Pero beber o tomar medicamentos empeora el riesgo de suicidio.

Los pacientes que buscan cuidado psiquiátrico podrían recibir medicamentos que se utilizan normalmente para tratar trastornos bipolares. Estos medicamentos incluso ayudan a tratar los cambios de humor.

Con frecuencia los pacientes no quieren perder el mejoramiento del funcionamiento que experimentan en el transcurso de una fase "alta." "A algunas personas les agradan los periodos de la fase alta," El Dr. Schwenk explica. "Tienen muchos problemas con el tratamiento debido a que no están seguros de que quieran estar en tratamiento o no quieren ser catalogados como pacientes de una enfermedad."

Incluso cuando el medicamento carece de atracción, la orientación puede ayudar a amortiguar las fases altas y bajas. Los terapeutas podrían sugerir mantener un horario regular; despertar, comer e ir a dormir a la misma hora. Otras técnicas incluyen evitar situaciones que provocan episodios ciclotímicos y desarrollar estrategias para controlar respuestas a los sucesos. Todavía otras terapias se enfocan en el mejoramiento de las relaciones.

Generalmente, los antidepresivos no son recomendados. Esto es porque el medicamento puede causar episodios maníacos. Si se prescriben antidepresivos, su doctor lo tendrá en observación detenidamente.

Para cualquier persona que nota un patrón de humor cíclico: "Acuda con un psiquiatra y enfatice que no sólo está experimentando depresión sino también fases altas," aconseja la Dra. Abramson. "Si los pacientes cumplen con el tratamiento, con frecuencia puede ayudar."

No hay comentarios: