jueves, 2 de abril de 2009

Así sería el mundo sin la capa de ozono

La NASA simula qué hubiera sido de nuestro planeta si en 1987 no se hubiera prohibido la emisión de CFC a la atmósfera.

Imagine un mundo en el que dos terceras partes del ozono se hubieran esfumado, no sólo en los Polos, sino en todo el planeta. Estaríamos en 2065 y la radiación ultravioleta que caería sobre las ciudades de latitudes medias como Washington, o cualquier ciudad española, sería lo suficientemente fuerte como para causar quemaduras de sol en sólo cinco minutos. Es ficción, pero es lo que habría ocurrido si hubiéramos seguido emitiendo a la atmósfera sustancias químicas como los clorofluorocarbonos (CFC), prohibidos por el Protocolo de Montreal, que se firmó en 1987.
La ficción la han planteado investigadores de la NASA, que han simulado lo que habría sido de nuestro planeta si los clorofluorocarbonos y otros químicos no hubieran sido prohibidos entonces. Dirigido por Paul Newman, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, el equipo investigador utilizó para la simulación un modelo completo que incluía los efectos químicos sobre la atmósfera, los cambios en el patrón de los vientos y los cambios en la radiación. El análisis ha sido publicado en «Atmospheric Chemistry and Physics».
Después de dos décadas desde la firma de este acuerdo, en el que participaron 193 países, Newman explica que creyeron que era el momento de hacerse algunas preguntas: «¿Teníamos razón con el ozono? ¿Funcionó el Protocolo de Montreal? ¿Qué clase de mundo hemos evitado eliminando las sustancias nocivas para el ozono?» Para dar respuesta a estas preguntas los investigadores se pusieron a trabajar en calcular cómo la capa de ozono hubiera ido menguando de no haber tomado medidas en su momento.
Para ello empezaron con un modelo de circulación atmosférica que calcula las variaciones en las energía solar, las reacciones químicas en la atmósfera, los cambios de temperatura y los vientos, así como otros elementos del cambio climático global. Por ejemplo, el modelo prevé cómo los cambios en la estratosfera influye en las variaciones de la troposfera (las masas de aire más cercanas a la superficie terrestre). Las pérdidas de ozono modifican la temperatura en diferentes partes de la atmósfera, y esos cambios promueven o suprimen las reacciones químicas.

En 2065 los niveles de ozono caerían un 67% con respecto a 1970 y se duplicaría la intensidad de la radiación ultravioleta sobre la superficie terrestre, con quemaduras en sólo 5 minutos

Entonces, lo que hicieron los investigadores fue incrementar la emisión de CFC y otras sustancias similares a razón de un 3% al año, más o menos la mitad del nivel de crecimiento a principios de los años 70. Luego dejaron que este mundo simulado evolucionara desde 1975 a 2065. Para el año 2020, ya hubiera desaparecido el 17% del ozono y cada año se empezaría a formar sobre el Ártico un agujero en esta «cubierta protectora». En 2040, las concentraciones globales de ozono (que se miden en unidades Dobson) hubieran caído por debajo de 220, el mismo nivel que ahora forma el agujero sobre la Antártida y el índice de radiación ultravioleta en las latitudes medias alcanzaría el 15 en un día despejado de verano provocando quemaduras en sólo 10 minutos de exposición. Ahora se considera que un índice de 10 es extremo.
En 2065 los niveles de ozono caerían un 67% con respecto a 1970 y se duplicaría la intensidad de la radiación ultravioleta sobre la superficie terrestre, con quemaduras en sólo 5 minutos.
Ésta es la simulación del «mundo evitado». La situación actual es que con la puesta en marcha del protocolo de Montreal y teniendo en cuenta que la vida media de los CFC en la atmósfera es de entre 50 y 100 años, el pico máximo de estos químicos en la atmósfera se alcanzó en 2000 y desde entonces se ha reducido un 4 por ciento. Por eso, Richard Stolarski, científico del Instituto Goddard de la NASA y coautor del estudio, asegura que el protocolo de Montreal es un buen ejemplo de que los acuerdos globales, como el de Kioto, pueden serviar para algo.



No hay comentarios: